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¡Animate a las especias!

Acostumbrar a los niños a diferentes sabores desde que prueban sus primeras comidas puede ayudar a que tengan una dieta mucho más rica y nutritiva.

 

Las especias son una excelente alternativa por dos razones: permiten disminuir o reemplazar el uso de la sal y dan sabores más sabrosos, además de tener colores atractivos y una importante cantidad de beneficios para la salud.

Desde que empiezan a comer, se puede incorporar especias en las papillas o el puré, por ejemplo, algo de romero o agregarle orégano al pollo. Es recomendable ir haciéndolo de a poco para detectar si hay alguna reacción alérgica, y también, hay que tener en cuenta que para incorporar las especias más picantes, como la pimienta o el ají (o chile), habrá que esperar hasta que sean más grandes.

Algunas especias que podés sumar a tus comidas y tienen propiedades benéficas para el organismo:

Orégano: se incluye en salsas, pizzas, ensaladas, verduras, pastas y legumbres. Es digestivo, antiséptico y expectorante.

Perejil: se puede incorporar en las sopas y en los guisos. Aporta vitaminas A y C y minerales. Es un condimento fresco y refrescante, es diurético (evita gases), expectorante y antifebril.

Albahaca: agregada en los caldos, ayuda a evitar gripes, resfríos, tos y fiebre.

Canela: su sabor es dulce, ideal para agregar al puré de manzanas o de bananas. Es digestiva.

Curry: es una mezcla de especias típicas de India que se puede agregar al pollo, a las sopas crema, a los purés o al arroz. Seleccionar uno que no contenga pimienta. Es una mezcla de hierbas y condimentos, la combinación más común de Curry es la amarilla, que contiene alto contenido de cúrcuma. Sus beneficios para la salud son la reducción de problemas cardíacos, mejora la circulación cardíaca, y por su gran cantidad de antioxidantes es considerado un alimento anti cancerígeno y ayuda a la prevención del Azlheimer.

Jengibre: si bien tiene un sabor fuerte, no contiene pimienta, por lo que puede ser incluido en carnes, pescados o albóndigas. Ayuda a mejorar la digestión y a proteger el sistema inmunológico.

Cúrcuma: es muy atractiva por su color entre amarillento y rojizo. Resalta en verduras y arroz, además es digestiva y mejora la flora intestinal.

Romero: puede saborizar verduras, compotas o salsas. Tiene propiedades antioxidantes y digestivas, estimula el sistema nervioso y es un sedante, entre otras.

Tomillo: en verduras, sopas, guisos, ensaladas. Es un estimulante general, digestivo y protege las vías respiratorias.

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