a
HomeEspacio Celíacos¿Cómo organizar un cumpleaños infantil Libre de Gluten?

¿Cómo organizar un cumpleaños infantil Libre de Gluten?

En la vida social de los niños con celiaquía suelen plantearse dificultades si no se tiene en cuenta la alimentación adecuada. Llevar una vianda a un cumpleaños o a cualquier salida fuera de casa, puede generar que el niño se sienta diferente a los demás y no disfrute de la celebración como el resto de sus pares.

Al salir de casa, ya sea en el colegio o en un cumpleaños, muchas veces el control de la alimentación de los chicos celíacos puede resultar un poco difícil, ya que se pueden ver expuestos a muchos alimentos que no pueden comer.

Por ello, es necesario no aislar al niño con la condición celíaca del resto, tratarlo de forma normal y hablar con los adultos responsables de cada celebración (maestros, directivos, padres, entre otros) para que lo tengan en cuenta cuando haya alguna actividad que involucre alimentos.

Además, siempre que haya encuentros entre familiares y amigos es una buena oportunidad para poder explicar la importancia de esta alimentación y qué ocurre si el niño no lleva una correcta dieta libre de gluten.

Algunos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos para celíacos:

  1. Tener en cuenta los productos que no llevan gluten de forma natural, como carnes en su estado natural, frutas, vegetales, huevos.
  2. Incluir productos industrializados inscriptos y rotulados como libres de gluten, como pueden ser panes, galletitas, pizzas, snacks, entre otros. Lo ideal es combinarlos con los alimentos libres de gluten de origen natural.
  3. A la hora de elaborar y servir los alimentos, es fundamental tener en cuenta ciertos cuidados en la manipulación, como lavarse las manos y limpiar las superficies y los utensilios que han estado en contacto con alimentos que contengan gluten.
  4. Es aconsejable elaborar primero las preparaciones libres de gluten de forma de evitar una posible contaminación cruzada.
  5. Es muy importante controlar que todas las marcas de alimentos industrializados que se consuman se encuentren inscriptos como libres de gluten. Se puede consultar esta información en el sitio web de la ANMAT (www.anmat.gov.ar) o bien en la Guía de Alimentos y Medicamentos Libres de Gluten de la Asociación Celíaca Argentina.

Muchos de los alimentos industrializados que suelen ser común en las celebraciones de cumpleaños son libres de gluten y se pueden compartir con todos los invitados (snacks, salchichas, aderezos, golosinas, bebidas, etc).

Algunas ideas sencillas de snacks para incluir en los menús de cumpleaños:

Pochoclos, frutos secos y frutas desecadas: pueden ser aperitivos dulces y salados que les gustan mucho a los niños. Se pueden preparar en casa, que es más seguro, o comprar aquellos que están rotulados con el logo Sin TACC.

Chipás, tomates cherry, arrolladitos de jamón y queso, pueden ser una excelente idea para tentar a los chicos.

Mini-pizzetas libres de gluten: del sabor que más guste, como jamón y queso, aceitunas, o la clásica con queso mozzarella. Aquí lo más especial es la masa, que se debe elaborar con premezcla libre de gluten en lugar de harina de trigo.

Jugos y helados naturales: a base de frutas naturales, además de ser libres de gluten, aportan vitaminas, agua y fibra. Se pueden hacer en vasos con alguna decoración para llamar su atención.

Muffins o cupcakes: son imprescindibles en la mesa dulce. Unos muy originales, sanos, ricos y con aporte de vitamina A son los muffins de zanahoria. Tienen la particularidad de que el sabor de este vegetal pasa desapercibido. Se pueden elaborar con harina de arroz y almidón de maíz.

Pincho de frutas: Una idea saludable, fresca, con fibra y vitaminas que va a gustar a grandes y chicos. Se pueden armar con frutillas, kiwi, banana, mandarina o cualquier  otra fruta de estación, y para hacerlos aún más atractivos, y  se pueden bañar con chocolate libre de gluten.

Para la torta, también se puede optar por preparar una sola versión libre de gluten que puedan compartir todos. Existen premezclas Sin TACC para preparar bizcochuelos que son muy fáciles de utilizar y están disponibles en los supermercados.

Para la bolsita de regalo para los niños hay muchas golosinas y caramelos libres de gluten que pueden compartir todos. Otra opción puede ser armar bolsitas de pochoclos, que suelen agradar a los más chicos.

Cuidar la salud de los chicos es responsabilidad de las personas adultas, y más aún permitir que ellos se diviertan y disfruten alegremente en cualquier celebración, por eso es muy importante saber cómo preparar un cumpleaños libre de gluten e inclusivo.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

Comentarios