a
HomeSin categoría¡Manos a la huerta!

¡Manos a la huerta!

Cuando se piensa en hacer una huerta en el balcón o el jardín de la casa, los niños son los mejores aliados. Sin dudas, es una actividad que los va a entusiasmar y con la cual pueden aprender muchas cosas sobre el contacto con la naturaleza, el cuidado de las plantas y el origen de los alimentos. Además, al cultivar sus propias frutas y hortalizas, hará que quieran comerlas con más entusiasmo.

Para empezar a preparar la huerta, lo ideal es:

  • Elegir plantas de pequeños tamaños.
  • Pensar en especies de hortalizas o plantas aromáticas que produzcan rápidamente, sean de fácil cultivo y no requieran excesivo cuidado. Es importante que las semillas sean certificadas, esto garantizará una buena cosecha.
  • Que sean llamativos en color, tamaño, forma y cantidad.

Una vez que se tienen las semillas y los materiales para trabajar (un cajón de madera, plástico, pala, rastrillo, guantes de látex, regadera y tierra), los pasos a seguir para disfrutar de una huerta en casa, son:

  1. Primero hay que elegir el lugar donde se hará la huerta, preferentemente donde reciba el sol por algunas horas.
  2. Limpiar bien el cajón y limarle las astillas, para luego forrar su interior con el plástico que debe quedar bien fijado al fondo. Hacer pequeños agujeros para que el agua que sobre del riego pueda escurrir, y no se acumule en las raíces provocando que la planta se pudra.
  3. Rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra.
  4. Utilizar el rastrillo para hacer pequeños surcos en la tierra y colocar allí la cantidad de semillas según indica el envase. Tapar ligeramente las semillas y regar.

Hay que tener en cuenta que este tipo de huertas, en cajones o macetas, requieren de más riego y abono. Por supuesto, será tarea de los más chicos cuidar estos cultivos para que no les falte agua y de los adultos verificar que no tengan plagas, para así disfrutar todos juntos cuando la albahaca, el orégano, las zanahorias, la lechuga o los tomates empiecen a brotar.

Comentarios