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Viandas saludables para el cole

Un almuerzo rico, exprés y sano es posible y necesario para que los chicos jueguen y estudien con ganas.

 

Pensar opciones diferentes todos los días ya es un trabajo en sí mismo, pero lograr que esas opciones sean saludables requiere un tiempo más de planificación. Acá te damos algunas alternativas para que los preparativos no se conviertan en un caos y así tus hijos puedan comer como se merecen.

– La comida tiene que ser del agrado del niño. Es por eso que hay que jugar con los colores y sabores para combinar verduras crudas o cocidas con cereales (fideos, arroz común o integral, avena, maíz, trigo burgol o centeno), legumbres (arvejas, lentejas, porotos, garbanzos) o carnes magras, queso o huevo.
– Cuando prepares una vianda con pescado o brócoli, por ejemplo, que son dos alimentos que suelen liberar demasiado olor, es recomendable guardarlos en un recipiente aparte para que no contaminen los demás alimentos con ese olor.
– Evitá la sal y condimentá con diferentes especias, como pimienta, perejil, provenzal, ají, orégano, albahaca, romero y todas las que se te ocurran para darle más sabor a las comidas. Además de darle color y aroma, realzan el sabor de manera natural.
– La fruta es el postre más práctico y natural para incluir en la vianda. Lo ideal es que lleven una diferente cada día y, preferentemente, que sean las de estación. Así, los chicos tendrán su aporte de nutrientes, minerales y agua.
– Para evitar el consumo de calorías, es recomendable agua natural o mineral y no bebidas saborizadas o azucaradas. Pueden llevar una botella o bien hay colegios que disponen de bidones para que puedan hidratarse sin problemas.

 

La Licenciada en Nutrición Paula Gómez, brinda algunas sugerencias para preparar las viandas:

– Sándwich de atún con queso untable y queso cremoso o en barra, zanahorias ralladas y tomates en rodajas.
– Omellete con zanahorias, zapatillos, zucchini rallado y queso, con una ensalada de tomate.
– Ensalada de huevo duro, lentejas, arroz y tomate. Para realzar el sabor, agregar una cucharada de aceite y limón.
– Pollo a la plancha con tomate relleno de arroz y choclo.
– Fideos tirabuzones con verduras salteadas.
– Milanesa de carne o pollo con ensalada de lechuga y tomate.
– Pizza con tomate y huevo, y ensalada de zanahoria.

 

Fuente: CESNI

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